América LatinaBrasil

Brasil: Justicia acepta denuncia contra expresidente Horacio Cartes

Brasil: Justicia acepta denuncia contra expresidente Horacio Cartes

 

El Séptimo Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, Brasil, aceptó este jueves la denuncia presentada por la Fiscalía contra unas 19 personas, entre ellas el expresidente paraguayo Horacio Cartes, por delitos como lavado de dinero.

La Fiscalía de ese país acusa a Cartes de integrar una organización delictiva dedicada al delitos cometidos por la red que operaba entre Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, consideró que la organización criminal estaba dividida en tres grupos: El financiero, el operacional y el político; practicaba delitos contra el sistema financiero, evasión de divisas, blanqueo de capitales y corrupción activa y pasiva, entre otros.

Para la Fiscalía, Cartes se encuentra en el grupo político cuya responsabilidad era mantener las actividades de la organización y su impunidad con el beneplácito de su influencia en el Gobierno.

El juez Marcelo Bretas aceptó la denuncia, luego de haber dictado una orden de captura y prisión preventiva contra el expresidente paraguayo en noviembre pasado.

Sin embargo, su orden fue anulada por el juez, Rogério Schietti del Superior Tribunal de Justicia, quien consideró que no existían razones que justificaran la prisión preventiva de Cartes.

Entre los acusados también se encuentra Darío Messer, considerado el mayor cambista de Brasil y amigo personal de Cartes. Bretas sostiene que el exmandatario también ayudó a Messer a huir de la Justicia y a ocultar un amplio patrimonio obtenido de forma ilegal.

Messer fue detenido por la justicia brasileña en Sao Paulo durante las investigaciones en curso por la operación Lava Jato en julio pasado.

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close