América LatinaBoliviachile

Bolivia: Evo Morales recuerda invasión de Chile y ratifica demanda marítima

Evo Morales recordó este jueves que en 1879 Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, “para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas”, lo que concluyó en la pérdida para su nación de una salida soberana al mar.

 

 

“Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable”, añadió el presidente boliviano a través de su cuenta en Twitter a 140 años de la conmemoración de la invasión chilena a territorio boliviano y enclaustramiento de Bolivia.

 

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, reiteró el miércoles la necesidad de mantener el diálogo con Chile sobre una salida soberana al Pacífico.

 

 

Pary señaló que si bien la decisión de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) es que Chile no tiene obligación de negociar o devolver territorio alguno, tampoco significa que ambos países no puedan ir al diálogo y resolver asuntos pendientes.

 

 

Por el contrario, precisó, la CIJ insistió en la importancia de seguir un diálogo para solucionar diferencias.

 

 

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asegura que no existe ningún diálogo pendiente con Bolivia y que no se encuentra en ninguna obligación de negociar una salida al Pacífico.

 

 

Pary reiteró que tarde o temprano, Chile y Bolivia tienen que hablar de muchos temas en común, pues están unidos geográficamente y son naciones hermanas.

 

 

Adicionalmente el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Victor Borda, apoyó la moción de Pary sobre reiniciar el diálogo con Chile.

 

 

“Las relaciones entre Bolivia y Chile deberían buscar elementos comunes como lo ha dicho principalmente la sentencia que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de buscar alguna agenda de carácter general”, aseguró Borda.

 

 

Evo Morales asegura que la CIJ le dio razones de argumento para seguir con el reclamo del territorio boliviano que una vez fue perdido a finales del siglo XIX.

 

 

Por otra parte, Chile y Bolivia tienen una segunda demanda en la CIJ por el uso del Silala, aguas fronterizas.

 

 

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close