América LatinaBolivia

Bolivia: Evo Morales denuncia resurgimiento del fascismo y racismo

Bolivia: Evo Morales denuncia resurgimiento del fascismo y racismo

El líder indígena, Evo Morales, denunció este domingo el resurgimiento del fascismo y el racismo en Bolivia, a seis meses del golpe de Estado perpetrado en su contra.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Morales advirtió que – desde hace seis meses – el pueblo boliviano ha sufrido masacres, encarcelamientos y persecuciones, así como desmantelamiento de las empresas, que lo que ha hecho es detonar la pobreza, el hambre y el desempleo, hechos en los que se había enfocado el gobierno de Morales durante su gestión.

«A seis meses del golpe de Estado, Bolivia no solo está paralizada sino que retrocede, vuelve a tiempos neoliberales con más desempleo, pobreza, corrupción, nepotismo, judicialización de la protesta, persecuciones y violación a libertad de expresión. Renace el fascismo y el racismo», escribió el expresidente boliviano, reseña AVN.

De igual forma, denunció que el gobierno de «transición» – que preside la autoproclamada Jeanine Áñez – debería estar diseñando los mecanismos para convocar a elecciones – pospuesta para el 2 de agosto – y no adoptar medidas que afecten al pueblo.

«Un gobierno de ‘transición’ es para convocar a elecciones, no adoptar ilegales decisiones que comprometen nuestro futuro, como transgénicos para consumo humano, deudas con FMI, cambios en modelo económico, reversión de tierras y concesiones mineras en favor de grandes empresarios», recalcó el exmandatario en la red social.

Desde el Golpe de Estado, el líder indígena ha realizado diferentes denuncias contra el gobierno de facto que atentan contra el pueblo boliviano, las cuales han sido recrudecidas desde la aparición del coronavirus covid-19 en la nación suramericana.

A mediados de abril, Morales denunció la restricción de pruebas de covid-19, poniendo en riesgo la salud de millones de ciudadanos ante una pandemia mundial.

Esta afirmación surge después de una orden emitida por el ministro de Salud, Marcelo Navarro, a todos los directores regionales sanitarios en Bolivia, en la que indica que cada prueba antes de ser aplicada se debe corroborar que el paciente tenga síntomas activos del virus.

De lo contrario, si el caso es sospechoso pero no presenta síntomas, se ordena obviar la aplicación de la prueba por cautela y uso racional de reactivos e insumos. De no cumplirse la medida, los médicos serán sancionados de acuerdo a la norma.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close