América LatinaInternacionalTodas Las Noticias

Bélgica: fondos buitre es un escándalo financiero inaceptable

El diputado del Partido Socialista belga, Ahmed Laaouej, tachó el sábado de “inaceptable” el caso de fondos buitre contra Argentina al anunciar que la iniciativa emitida por parlamentarios de su país según la cual limitan el accionar de esos fondos de inversión, será ratificada el mes venidero.

“Bélgica quiere desempeñar un papel pionero en la lucha contra los fondos buitre” y la ley en tratamiento “otorgará nuevas armas a la Justicia belga para luchar contra las prácticas inmorales”, informó Laaouej.

Según el texto ofrecido a finales de abril por diputados belgas, se trata de un proyecto de ley que prevé poner límites a los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan ganancias ilegítimas; pues, no cubre a un tipo particular de deudores, sino que alcanza a todos los Estados endeudados.

Las declaraciones del funcionario belga se producen después de que esta semanael fondo especulativo NML, del sionista Paul Singer, informó acerca de embargar las cuentas de la embajada argentina en Bélgica. Un tema que divide a las campañas políticas entre el proyecto del oficialismo y el de la oposición.

“Coincidencia o no, la noticia del intento de embargo contra activos argentinos en Bruselas demuestra la relevancia de nuestro proyecto de ley, que busca regular y limitar las demandas judiciales de estos fondos; la situación nos lleva a reaccionar con rapidez”, subrayó el diputado belga.

Tras considerar los fondos especulativos de un “escándalo financiero inaceptable”, afirmó que todas las formaciones políticas de Bélgica respaldan la nueva norma, lo que, a su juicio, es “bastante excepcional y refleja el deseo de contrarrestar ese tipo de prácticas financieras”.

Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

El pasado febrero, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tachó a los fondos buitre de mafiosos por sus exigencias al Gobierno de Buenos Aires, y aseguró que Argentina no pagará más que 400 millones de dólares a estos fondos.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof

 

El pasado 21 de abril, el jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, afirmó que el fallecido fiscal Alberto Nisman, encargado del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), se relacionaba con los fondos buitre y buscaba desestabilizar el actual Gobierno.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close