Ban defiende derecho de Palestina para adherirse a CPI

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, defendió el sábado el derecho de Palestina para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los palestinos tienen derecho a unirse a la CPI, después de haber sido reconocido como un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas”, así aseguró Ban Ki-moon, después de una reunión informal de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU.

A finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos Estados Unidos y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

Asimismo, añadió que “el estatus de los palestinos en la ONU les permite que se incorporen al ente judicial internacional. Es su derecho. El estatuto entrará en vigor para el Estado de Palestina el 1 de abril de 2015”.

También aseguró que la membresía de Palestina en la CPI es un paso separado del proceso de paz, e instó a los palestinos e israelíes a cooperar y sentarse juntos y discutir las causas profundas de los conflictos.

El máximo responsable de la ONU advirtió de un “trágico incidente” entre las dos partes si sigue la situación actual.

“Yo creo que si la situación actual continúa, seremos testigos de un trágico incidente como el que tuvo lugar entre las dos partes el verano pasado”, agregó en referencia a la ofensiva del régimen de Israel contra la Franja de Gaza en julio y agosto pasados, que se cobró la vida de 2310 palestinos, según autoridades palestinas.

La petición de adhesión a la CPI se produjo después de la negativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el 30 de diciembre, a la resolución palestina para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos dentro de tres años.

Estados Unidos y el régimen israelí están sumamente inquietos por los intentos palestinos de formar parte en la CPI. Washington tachó la medida de contraproducente, mientras que el régimen de Tel Aviv, en represalia, se negó a entregar los más de 120 millones de dólares de fondos pertenecientes a los palestinos.

Además, según el presupuesto estadounidense para el año fiscal 2015, aprobado a finales de diciembre de 2014, EE.UU. cortaría las ayudas a los palestinos, si ellos decidieran llevar ante la CPI al régimen de Israel, debido a los crímenes de guerra que ha cometido contra los palestinos.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress