Argentina: Mapuches denuncian operativos ilegales de policía

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió este viernes un comunicado que fue presentado ante la justicia federal, en el que denunció los operativos ilegales que se vienen realizando desde este martes en la madrugada, al tiempo alertó que “las fuerzas policiales y uniformadas actúan sin ningún límite ni pudor”.

En el comunicado, afirman que “el Gobierno (argentino) busca culparnos de la desaparición de Santiago Maldonado”. “Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén”, expresa el texto. El último allanamiento, sin orden judicial, tuvo lugar en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, y el operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, de San Martín de los Andes.

“Solo la reacción rápida del longko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina”, señalaron.

Desde la comunidad, sostienen que “se ha llegado a un punto grave y alarmante en el avance de militarizar y hostigar nuestra vida comunitaria”. “Alertamos con este comunicado a todas las autoridades mapuche, a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y a los mismos familiares de Santiago Maldonado para que estén atentos a estas maniobras distractoras de las fuerzas federales”, informa la comunidad.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Wordpress Themes wordpress