Argentina: Imputan a Macri por “abuso de autoridad” tras el acuerdo con el FMI

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” al haber negociado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que el Congreso haya debatido el asunto previamente, situación que, según los denunciantes, va en contra de las normas planteadas en la Constitución de ese país sudamericano.

Así las cosas, el fiscal Jorge Di Lello consideró que existen elementos suficientes para elevar el caso a juicio y ordenó que, además del mandatario, otros importantes funcionarios de su Administración sean sometidos a la futura investigación de la Justicia local.

En efecto, los implicados son: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central; Luis Caputo, “y todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe responsable”, según se lee en el documento presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, al cual tuvo acceso RT.

Vale repasar que el Gobierno argentino junto a las autoridades de la entidad financiera acordaron en junio un crédito de 50.000 millones de dólares para ser entregados en un plazo de 36 meses, de forma periódica y bajo los constantes monitoreos del Fondo sobre las cuentas locales. En el primer tramo del acuerdo, ese país del Cono Sur recibió 15.000 millones de dólares.

En tanto, la reciente noticia judicial llega en un momento de total relevancia política, económica y social: el ministro de Economía viajó a Washington para renegociar el convenio y solicitar disponer de los fondos antes de los tres años, como estaba planteado al comienzo.

De hecho, en medio de una fuerte crisis por la depreciación del peso argentino, Donald Trump llamó a Macri para mostrar su apoyo y la Casa Blanca emitió un comunicado donde ve con buenos ojos la gestión de Argentina con el FMI.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply


Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Wordpress Themes wordpress