América LatinaArgentinaEconomía

Argentina: Gobierno de Macri aumenta un 5% en combustibles

Argentina: Gobierno de Macri aumenta un 5% en combustibles

El Gobierno de Argentina aprobó este jueves un alza del 5 por ciento al valor de los combustibles con el propósito de “amortiguar” el impacto que generará el fin del congelamiento de los precios establecido el pasado 14 de agosto.

La medida entrará en vigor a partir de esta medianoche, anticipada en horas de la mañana por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y finalmente confirmado por el Gobierno.

Con la devaluación que puso el dólar a 60 pesos, las autoridades intentaron contrarrestar la inflación antes de los comicios, por lo que se aprobó el decreto 566/2019 para congelar los precios de los combustibles con un dólar referencia de 45 pesos.

Medios locales han reseñado que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri se debe a la presión de las empresas petroleras, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, ante la posibilidad de retirar sus inversiones del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que agrupa a varias compañías petroleras, presentó la semana pasada un reclamo judicial en rechazo del decreto.

El decreto estará vigente hasta el próximo 13 de noviembre, por lo que después de esa fecha las compañías petroleras podrán disponer libremente del precio de la gasolina y se prevé que aumenten los precios.

“Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20 por ciento”, advirtió el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni.

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Close
Close